terminos y condiciones online

Textos de Términos y condiciones para un e-commerce

Te has lanzado a montar tu web o negocio online y de repente te das cuenta de que necesita unos textos legales para no recibir una carta sorpresa de la AEPD… Empiezas a buscar y has llegado aquí, pues enhorabuena!

Aquí te explicaremos qué textos legales tiene que tener un e-commerce, que han de contener estos textos y tambien te dejamos ejemplos de textos legales que pueden servir a tu web.

Textos legales para una tienda online

Estos textos, tienen que cumplir con 4 leyes que son:

Todo esto de manera general, si bien para cada caso, ya sea por sector, servicio o datos que se tratan, puede ser necesario tener en cuenta otros reglamentos.

Pero, volviendo a las leyes anteriores, estas habrá que cumplirlas en nuestro e-commerce mediante cuatro documentos, que son el aviso legal, política de privacidad, política de cookies y condiciones generales de venta.

Vamos a verlos!

Aviso legal

El texto de aviso legal es donde se especifíca quien es el responsable de esa tienda, es de esperar que seas tú. Para hacérselo saber a tus usuarios en este texto tendrán que estar los siguientes datos sí o sí:

  • Tu denominación social (si eres una empresa) o nombre , dirección y contacto. Los datos de contacto ya pueden ser mediante un domicilio, correo electrónico o teléfono.
  • Tu CIF o DNI
  • El nº de registro mercantil de tu empresa

Política de privacidad

La política de privacidad es el documento en el cual se explica como se tratan los datos que el usuario introduzca o deje mediante su actividad en la web. Este texto deberá contener sí o sí lo siguientes puntos:

  •  ¿Quién recoge los datos? – Este apartado se suele expresar como identificación y al igual que en aviso legal, nuestros datos han de aparecer para dejar constancia de quién es el responsable del tratamiento de datos en la web.
  • ¿Qué datos se recogen y cuando? – Tendrás que específicar que datos se recogen y cuando, esto último tiene que explicar como el usuario ha de expresar su consentimiento o no consentimiento en la recogida de datos.
  • ¿Para qué se recogen dichos datos? – Este apartado se suele expresar como finalidad de la recogida de datos y deberemos específicar para que estamos recogiendo dichos datos, ya sea por cuestiones de analítica o de publicidad personalizada.
    • ¿Alguien más trata estos datos? – Este apartado se suele expresar como Terceros en el tratamiento de datos y si los datos que se recaban en nuestra web van a parar a Google Analytics u otras herramientas de analítica hemos de informar en este documento de a qué terceros se le cederá la información y para qué. (Esto también incluye al servicio de email marketing).
  • ¿Como ejerce el usuario sus derechos ARCO? (acceso, rectificación, cancelación y oposición) – Este apartado se suele expresar como ejercicio de derechos y en este apartado deberá especificarse que procedimiento ha de seguir el usuario para poder ejercer sus derechos en el tratamiento de datos.

Política de cookies

La política de cookies es el documento donde se especifíca

  • Qué cookies se instalarán en el dispositivo del usuario y descripción de estas.
  • Para qué se usará esa cookie (retargeting, analítica,…)
  • Cuanto tiempo permanecerá la cookie en el dispositivo del usuario.
  • Cómo rechazar las cookies.

Este último punto ha de estar complementado con un pop-up que ofrezca al usuario nada mas acceder a la web la posibilidad de aceptar las cookies.

Condiciones generales de venta

En este documento tendrás que incluir todos los puntos que se pueden dar en el proceso de compra de tu producto o servicio, es decir:

  • ¿Quien es el vendedor?, es decir tus datos identificativos como empresa y titular de la web (se entiende que son los mismos)
  • ¿Qué vendes?, describir tu producto o servicio para evitar malentendidos sobre que ofreces y que recibe el comprador.
  • Proceso de compra: aquí has de describir el procedimiento que se lleva a cabo
    • ¿Se le envía un correo al comprador confirmandole el pedido?
    • Si es un producto, ¿cuanto tarda en llegar al comprador?.
    • Qué garantías existen y en qué casos se contemplan
  • Como ejercer el derecho a desistimiento, plazos y devolución
    • Muy importante, fijate bien, pues si copias este documento de otra empresa, esta parte procura «rellenarla» reflejando el proceder de tu empresa, no vaya a ser que si alguna vez tienes que hacer una devolución tengas que hacerlo conforme a las condiciones de devolución de la empresa a la que le copiaste el documento.
  • Qué métodos de pago están aceptados en tu negocio.

Ten en cuenta que este post, trabaja de manera general, por lo cual, según que negocio, sector o producto puede que no sea completo. Si necesitas asesoramiento puedes contactarnos y te damos presupuesto sin compromiso.

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